jueves, 21 de octubre de 2010

Las Oyas, Entre el Desierto y la Sal

Las Oyas entre el desierto y la sal
Las Oyas es una población del interior cordobés. Esta ubicada en el noroeste de Córdoba a unos 70Km de la ciudad de Cruz del Eje, muy cerca del límite con la provincia de Santiago del Estero, y en el borde de una región conocida como Salinas Grandes.



Este caserío no figura en ningún mapa en ninguna escala. Allí, viven 11 familias con una población de poco más de 40 habitantes.


ONG Conciencia Solidaria desde hace casi un año decidió emprender una tarea humanitaria con esta población. Además emprendemos la realización de un documental, fílmico - fotográfico, para que se conozca la realidad que vive esta población, claramente comparable con muchas otras de la República Argentina. Con periodicidad, agua potable, alimentos, ropa y calzado, son transportados para la asistencia de los moradores del paraje; así como continuos relevamientos estadísticos a los fines de conocer mejor las necesidades que pudieran ser asistidas.


Los grandes problemas claramente identificables en Las Oyas son la inexistencia total de agua potable a nivel superficial, electricidad, gas, transporte y comunicación.


No existe en el paraje ningún centro asistencial o sala de primeros auxilios.


Agua salobre puede encontrarse entre los 7 y 10 metros de profundidad, por lo cual la mayoría de las propiedades tienen un aljibe que es utilizada para darles de beber a los animales, para la limpieza de los utensilios, y el baño diario. El único lugar donde se puede encontrar agua dulce es en la escuela. Allí hay un motor de donde se bombea agua potable pero depende de la buena predisposición de la maestra y si tiene nafta para el generador. Aunque parezca completamente ilógico se trueca combustible por agua, solo para tener una idea el costo del litro de nafta en la región es de $6 (U$S1, 5 para Oct/2010). Mas adelante detallaremos sobre su economía y renta anual de las familias de esta población.

Con respecto al transporte tienen que conseguir llegar a la población de Guanaco Muerto donde día de por medio pasa el colectivo. Guanaco Muerto, está a unos 30Km de distancia desde las Oyas. Esos 30Km son en medio del sol, sin posibilidades de conseguir agua potable hasta por lo menos 14Km y en un camino de arena que por cortos momentos se transforma en consolidado. Sumado a que en muchas oportunidades el colectivo no va ni hasta su parada final tienen que quedarse a dormir por ahí o emprender el regreso. Si bien estos kilómetros pueden ser recorridos a sulqui tirado a burro, por parte de los pocos habitantes que cuentan con ese recurso, la mayoría debe resolverlo del modo que pueda, inclusive a pie en muchas oportunidades.


En Las Oyas antes de que se impusieran los teléfonos celulares GSM podían comunicarse, pero, después del cambio en el sistema y al no poseer ninguna antena ni equipo de radio, no tienen posibilidad alguna de comunicación hacia el exterior del caserío.


Si asociamos la falta de transporte y la imposibilidad de comunicación tenemos casos como que en un emergencia hay que recurrir a quienes tienen vehículos, o sea, entre las 11 familias hay una moto y un jeep que funcionan, si no lo hicieran tiene que buscar señal de celular recorriendo un 25km de distancia del poblado para llamar a un taxi que les cobra entre $150 y $200 por viaje Las Oyas – Cruz del Eje.

En este caserío hay una escuela que es atendida por su maestra de lunes al mediodía a viernes. La escuela cuenta con luz eléctrica proveniente de paneles solares, un generador, y agua dulce de pozo de bombeo; cocina comedor y una rudimentaria aula, más allá de los aposentos de la maestra.

La economía de este poblado es en base a la venta de cabritos, lo que les deja por año entre $3000 y $5000, que a tasa de cambio a dólar estadounidense de Oct/2010 son entre U$S 800 y U$S 1300 anuales. Sumado a algún extra que de forma muy extraordinaria se concrete por la venta de algún cuero de animal o lazos de cuero de vaca. Por la salinidad existente y la inexistencia total de agua dulce de la región les es imposible la generación de huerta; ya sea familiar o para venta que ayude con la economía familiar. La caza forma parte importante de la economía familiar de quienes habitan este paraje. Dependiendo, en ocasiones, el sustento del día, de alguna pieza de quirquincho, ñandú, pecarí, o corzuela; cada vez más escasos por la desertificación creciente que afecta el ecosistema regional.


El caso de Las Oyas responde a muchos factores, más allá de continentalidad que presenta el centro oeste del país. Algunas de estas causas son las sequías prolongadas sobre el norte cordobés por efecto del cambio climático global que al desplazar las isoyetas hacia el oeste del país dejan casi sin agua este territorio. Sumado al extremo desmonte de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero sufrieron históricamente por la introducción del ferrocarril; y actualmente por el monocultivo de la soja, los focos de evapotranspiración generadores de humedad regional son inexistentes. Y por último, el rociado de químicos a las formaciones nubosas por parte de las aseguradoras de riesgo agrícola, para destruir las lluvias fuera de época y el granizo que afectan las plantaciones; y que sin duda alguna llevaría a las aseguradoras a tener que pagar grandes cantidades de dinero a los propietarios de dichos cultivos.




Para ver el corto documental Las Oyas podes hacer clic en el link
http://www.youtube.com/watch?v=jHTutpj094o&feature=youtu.be

Para ver más imágenes podes hacer clic en el siguiente link http://picasaweb.google.com/pablotoranzorozzi/LasOyasEntreElDesiertoYLaSal#


Pablo Toranzo Rozzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario